Doctor Peter Safar

Publicada: 01/08/2011 -- visitas: 5414

Nació en Viena en 1924, fue uno de los pioneros de la aplicación y difusión de los llamados primeros auxilios así como de maniobras para reanimar a victimas de ataques cardiacos, asfixia por inhalación de humo, ahogamiento y reacciones alérgicas.

peter01.jpg

Sus padres eran médicos, Karl era oftalmólogo y Vinca pediatra.

Su infancia fue muy dura y triste ya  que los nazis  que ocuparon Austria  y lo separaron de sus padres.

Peter fue enviado a un campo de trabajo de Baviera donde recibió maltrato Físico y Mental.

Siguiendo el camino de sus padres se matriculo en la facultad de Medicina de Viena en el año 1948. Obteniendo una beca para realizar estudios de cirugía en la Universidad de  Yale.  En  1950 regreso a Viena  para contraer matrimonio con Eva Kyzivaty.

En 1952  se especializo en anestesiología, pero por problemas de visado se tuvo que marchar a Perú.

A su regreso a Estados Unidos las autoridades le impidieron trabajar en Pensilvania, pero fue aceptado en Maryland.

Mas tarde fue contratado en un hospital de la ciudad de Baltimore. Allí comenzó su carrera como INVESTIGADOR.

El tema que le preocupaba era el manejo de las vías aéreas en pacientes que se encontrababan inconscientes.

Que descubrió? Que con una maniobra sencilla  demostró que era posible establecer una vía en todos los casos. Como?  Simplemente había que levantar la barbilla y empujar la mandíbula si era necesario.

William Kouwenhoven había descubierto en sus investigaciones  desarrolladas en la Jon Hopkin University que haciendo compresiones externas sobre el pecho se podía  producir una circulación cardiaca artificial transitoria en animales. Conjuntamente con Guy Knickerbocker y  James Jude demostró que lo mismo pasaba  en humanos.

Peter Safar unió este hallazgo al suyo  para crear el ABC  de la reanimación. Esta técnica se extendió rápidamente por todo el mundo.

 

Safar  creía que las maniobras de reanimación solo serian eficaces si se hacían populares y se enseñaban a miles de personas.

Pero donde practicarlas, durante un congreso un colega le presento a Asmund laerdal, un fabricante de juguetes con el acordó fabricar maniquíes para enseñar esta técnica.

Recordemos que la primera muñeca que la trajo a la Argentina  la Asociación Argentina de anestesiología y la Segunda que fue bautizada Anita la trajo al país la escuela de guardavidas de la Cruz Roja.

En 1961 en la ciudad de Pittsburg creo una unidad de cuidados intensivos que integraba a profesionales  medico quirúrgicos de varias disciplinas y estableció un programa educativo. Hecho trascendental en los Estados Unidos y en el mundo en la materia.  

En 1966 murió su hija Elizabeth de 11 años de edad por un ataque de asma.; Sufrió un Paro cardiaco. A partir de ahí Safar siguió investigando en el área cuidados intensivos y reanimación cerebral , a establecer el diagnostico de muerte cerebral, así como a fomentar la donación de órganos.

Que logro? Convencer a sus colegas de que lo importante era mantener la irrigación cerebral porque, mientras el corazón puede recuperarse tras veinte minutos sin latir, en apenas unos segundos si las células cerebrales no reciben oxigeno  mueren.

En el año 1967 creo un servicio de urgencias mediante ambulancias con la ayuda de la Fundación Falk  : El proyecto piloto se llamo Freedom House Ambulance Service que atendía a los sectores más desfavorecidos. Se dio cuenta de que la formación de los paramédicos era fundamental.

En el año 1979 renuncio a sus cargos en la universidad de Pittsburg para dedicarse exclusivamente a la investigación. Creo el Internacional ressuscitation Research Centre.

En el año 1994 Safar se jubilo de su puesto del Centro que había creado y le paso el testigo a su amigo Pat Kochanek. El centro fue renombrado como Safar Centre for Resusciatation Research. Publico más de un mil trescientos trabajos. Edito manuales.

Fue nominado para el  Premio Nóbel durante tres oportunidades.

En el año 2002 se le diagnostico un tumor.

El día 2 de agosto del año 2003 a los 79 años fallece en MT. Lebanon, Estados Unidos.

En su Octavo aniversario le agradecemos todo lo que hizo por la humanidad.

 

MUCHAS GRACIAS PETER SAFAR.

 

 

Lic.Alejandro Dietmair.

 

Bibliografía: Historia de la Medicina. Apuntes recopilados por el autor para esta pequeña reseña del  padre de la Reanimación.