Inspecciones Laborales conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Publicada: 2010-02-18 12:41:56 -- visitas: 8456

La Secretearía Gremial del SUGARA conjuntamente con la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inspeccionaron más de 50 natatorios, encontrando diversas irregularidades como trabajo en negro; facturación; sueldos por debajo del establecido por nuestra escala salarial; doble tarea; incorrecta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

img248_1.jpg

Pagina nueva 1

 


En este sentido, es necesario aclarar ciertos conceptos que algunos empleadores dicen desconocer. En virtud de tal, las normas relativas a la actividad de Guardavidas tipifican que para ejercer la actividad de Guardavidas en la Ciudad de Buenos Aires (no Bañeros) es necesario registrarse en el Registro Público de Guardavidas creado por Decreto 865/GCBA/05 que reglamenta la Ordenanza 41.718, a los fines de obtener la Libreta de Guardavidas la cual es el único documento para ejercer la actividad en el territorio de la Ciudad. La Ley 2198 también es absolutamente precisa al respecto, tal establece claramente en su “Artículo 13 - Deber del empleador. Es obligación del empleador y de su exclusiva responsabilidad, la implementación de los servicios de seguridad en los espejos de agua de su influencia y de la contratación de los Guardavidas de acuerdo a las normas laborales, al Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad y las disposiciones previstas en la presente ley”.

Es decir, que los empleadores están obligados a contratar Guardavidas en función del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Guardavidas, no existe la posibilidad legal de contratar Bañeros. Por lo tanto, las empleadoras en diversos casos esta incorrectamente aplicando el Convenio Colectivo de Trabajo. Aplica indebidamente otro Convenio y no el que legalmente corresponde para los Guardavidas que es el 179/91 del SUGARA, o en su defecto el Convenio oportunamente firmado y homologado con una empresa o grupo de empresas. Por tales cuestiones, de continuar con estas “equivocaciones” por parte de las empleadoras, tomaremos los recaudos jurídicos, políticos y gremiales para reestablecer el orden de los aspectos vulnerados por la incorrecta aplicación del Convenio. Asimismo, los compañeros y compañeras Guardavidas que estén trabajando de forma irregular pueden contactarse vía mail a los efectos de coordinar una reunión. Ello en función que en el mes de abril del corriente, efectuaremos una nueva ronda de inspección en todos los natatorios existentes en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de regularizar la situación laboral de los compañeros afectado y de los aportes que nuestra organización sindical no percibe por el accionar irresponsable de varios dueños de natatorios. 
 

Mario Coronel

Secretario Gremial

mariocoronel@sugara.com.ar

 

www.sugara.com.arr